Ya huele a Navidad, y no sólo en las grandes superficies., ¿verdad?
Quedan sólo unos pocos días para que comience diciembre, y con diciembre en muchas casas llega ¡el Calendario de Adviento!
Seguro que no soy la única que recuerda con ilusión los calendarios de adviento de su infancia, y he querido recrear esa magia e ilusión para mis hijos, así que en casa ¡nunca falta!
En nuestra casa, teníamos siempre un calendario de adviento típico alemán, de ventanitas que escondían dibujos detrás.
¡Nos encantaba descubrir cada día una imagen hasta completar el calendario!
Estrictamente hablando, el Adviento comienza con el primer Domingo de Adviento, cuya fecha varía entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre según el año.
Sin embargo, la mayoría de los calendarios de adviento comienzan el 1 de diciembre, y duran 24 días, hasta el día de Navidad.
La tradición de usar calendarios de adviento en las casas, sobre todo para los niños, proviene de Alemania, pero pronto se extendió al resto del mundo.
Hoy en día y gracias a la magia de Google podemos comprar calendarios de adviento de todos los tipos, hasta para los gustos más peregrinos: figuritas, cosméticos, material de papelería, infusiones, calecetines, cerveza...
Hay calendarios para todos los gustos... ¡incluso para tu mascota!
Sin embargo, eso no es lo que nos concierne hoy:
Ya sabéis que pocas cosas me gustan más que un buen DIY, así que he recopilado para vosotros algunas de las ideas más originales de la red, para que podáis crear vuestro propio calendario de adviento.
Todavía quedan unos días para que llegue diciembre, así que si todavía no lo tienes listo, ¡ponte manos a la obra!
1.- Calendarios de Adviento con sobres:
Comencemos con la idea más sencilla: ¡crear tu calendario de adviento a partir de 24 sobres!
Puedes hacerlo tan sencillo o tan complicado como quieras! En la primera opción, solamente tienes que comprar 24 sobres iguales, unas pegatinas de números (o puedes poner los números a mano), y colgar los sobres de un cordel.
Si quieres dar rienda suelta a tu vena creativa, la segunda opción puede ser para ti: mezcla sobres de colores locos o hazlos tú con papeles bonitos. No escatimes en decoración; pegatinas, washi, cintas y encajes... ¡todo vale!
En este tipo de calendarios, sólo podrás meter cosas planas, pero ¡don't worry!
Hay muchísimas opciones: notas cariñosas, experiencias para hacer ese día, vales, ¡o incluso una pista sobre donde encontrar el regalito del día!
2.- Calendarios de Adviento con paquetes:
Esta es seguramente la opción más versátil de todas, ya que te permitirá adaptarte a regalitos de distintos tamaños y ser todo lo creativo que quieras ser.
Puedes utilizar una rama del campo como base, y de ella colgar diferentes paquetes. ¡No es necesario que sean todos iguales!
Si te gusta el toque rústico, esta opción usando ramas y pequeños sacos de tela atados con cordel, ¡te encantará!
Además, seguro que tienes por casa alguna prenda de ropa vieja que puedas aprovechar. ¡Win-win!
Otra opción muy resultona y sencilla la puedes conseguir en una tienda de materiales de pastelería: bolsitas individuales para galletas y un paquete de los típicos mantelitos de papel que se usan para servir pasteles.
Estas bolsitas las hay de diferentes tamaño, así que ¡se adaptan muy bien a regalitos más grandes!
Esta idea es también muy sencilla y bonita: decora tus bolsitas con pegatinas y cintas, y cuelga además algunos adornos navideños del cordel para completar el conjunto.
Por último, esta idea me ha parecido súper elegante y sencilla. Si no te va lo recargado y prefieres reutilizar tu calendario de año en año, ¡esta puede ser una buena opción!
Usando de base una percha de madera (¡podrías pintarla también si quisieras!), colgaremos de ella 24 bolsitas de tela. Si te apañas con la máquina de coser, son muy sencillas de hacer, y quedarían preciosas por ejemplo en terciopelo. ¡Pero seguro que también puedes comprarlas!
Puedes hacer o imprimir unas etiquetas bonitas, ¡et voilà!
3.- Calendarios de Adviento reciclados:
Si prefieres usar para tu calendario cosas que ya tienes en casa, y así ayudar a cuidar a nuestra Madre Tierra, ¡olé!
Aquí traigo también algunas ideas para ti:
Puedes aprovechar los tarros de conservas vacíos y darles una nueva (y larga) vida pintándolos con pintura en spray.
En este tutorial te explican cómo hacerlo para conseguir un calendario así de bonito:
Otra opción nos la sugieren en este blog, ¡y me encanta!
De un objeto que siempre va a la basura podemos crear esta cosa tan linda. ¿A que nunca diríais que está hecho con tubos de papel higiénico?
Sí, señores, en este caso la mona se viste de seda, ¡y no la reconoce ni su madre!
Por último, si eres como yo y acumulas todas las latas de junaolas, chocolates y caramelos que alguna vez han caído en tus manos, ¡esta puede ser una buena opción para ti!
Según las ganas que tengas de complicarte, puedes decorar las latas con todo detalle, o simplemente pintarlas de colores con pintura en spray.
Después, pégalas en una superficie rígida (puede ser un tablero de madera, un marco sin cristal, o hasta una bandeja vieja), y ¡listo!, ya tienes tú calendario.
4.- Calendarios de Adviento con velas:
Esta opción me ha parecido preciosa si quieres anticipar con ilusión la llegada de la Navidad, pero no tienes necesidad o ganas de un regalito cada día.
En el norte de Europa, especialmente en Escandinavia, es muy tradicional tener una corona de adviento con cuatro velas que se encienden una cada domingo de adviento. Es una tradición preciosa que podéis hacer vuestra, ¡y llenar vuestro salón de hygge!
Una opción parecida, pero para hacer a diario, es esta vela DIY.
Es muy fácil: compra una vela grande y chula, y con un rotulador indeleble añádele los números del 1 al 24.
Cada día, enciende la vela y déjala arder hasta la marca del día correspondiente, de forma que, al llegar el día de Navidad, la vela se haya consumido totalmente.
¡Seguro que a los niños les encantará estar pendientes, cada día, de vigilar el momento justo para apagar la vela!
Como tercera opción de calendarios de adviento con velas, esta me parece ideal tanto para adultos como para niños más mayores.
Reúne 24 velas pequeñas, que duren entre 15 y 20 minutos en gastarse.
Cada día, enciende la vela y quédate en silencio, sin distracciones, el rato que esté encendida.
Porque es increíble lo bien que sienta un rato de tranquilidad y calma todos los días, ¡para relajar la mente y aclarar las ideas!
5.- Otros tipos de Calendario de Anviento:
Si has llegado hasta aquí pero aún no has encontrado tu calendario de adviento DIY ideal, ¡no desesperes!
Aquí te doy cinco ideas más, entre las que seguro que está la definitiva. ¡Recuerda que siempre puedes adaptar los modelos a tu gusto y darles tu propio estilo!
Este calendario de adviento hecho con calcetines es una cucada, ¿no te parece?
Podría resultar tentador aprovechar las parejas abandonadas de los calcetines que la lavadora se comió, pero si quieres que te quede así de bonito, quizá sea mejor usar calcetines nuevos. ¡Siempre puedes utilizarlos el resto del año!
Esta es otra opción para los que queréis celebrar el adviento sin necesidad de pensar en un regalo diario.
Este árbol de Navidad minimalista será un elemento decorativo en tu hogar que ¡podrás reutilizar de año en año!
No quería dejar de enseñaros este modelo de calendario de adviento que, si bien puede ser muy laborioso, me parece una preciosidad. Vamos, que a mí el día uno de diciembre me sorprenden con algo así, ¡y me derrito!
¿Álguien me regala un calendario de adviento hecho con nueces, por favor?
Como cuarta idea, os dejo este bonito calendario hecho de tela, para los que se den maña con la costura.
Posiblemente el más versátil de todos, hará las delicias de niños y mayores, y ¡puedes reinventar el contenido cada año!
Y, para la última, me he reservado una idea muy bonita y compatible con casi cualquier modelo de calendario de adviento : incluir en el calendario actividades en vez de cosas.
Me parece genial para los niños, que en general ya tienen juguetes más que de sobra, y si buscas alternativa a las chuches.
No te estreses con las actividades, pueden ser muy sencillas, e incluso cosas que ibas a hacer de todos modos:
- poner el árbol de Navidad o el Belén
- hacer galletas
- cantar villancicos
- hacer un vídeo navideño con una app como la que te disfraza de elfo, y mandarlo a los amigos
- ir a ver las luces navideñas de la ciudad
- ver una peli típica de esta época
- escribir un Christmas a los abuelos
- llevar comida al banco de alimentos
- cortar copos de nieve de hojas de papel (esta es nuestra favorita!)
- escribir la carta de los Reyes
Yo uso esta fórmula en casa y tengo un truco: los sobres están vacíos al principio del mes y, según veo que vamos a tener el día siguiente de atareado, meto una actividad sencilla como hacer un dibujo de Navidad, o una que nos lleve más tiempo. Y si algún día no hay tiempo para nada, meto una chocolatina ¡y tan contentos!
Espero que hayáis disfrutado de esta entrada tanto como yo creándola.
Seguro que alguna de las ideas te ha llamado la atención, así que no pierdas tiempo, ¡que quedan pocos días!
Puedes prepararlo para tus hijos, para tu pareja... y por supuesto, ¡como autorregalo!
Cuídate cada día con una infusión nueva, una cremita, unas sales de baño o un masaje... para llega a las Navidades ¡a tope de power!
Deja tu comentario