fbpx

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comments

    • Hola Norma!
      Pues depende de la calidad del chapado que tenga, es posible que durante el proceso de soldadura, se le quite. En ese caso, habría que volverlo a aplicar después de achicar 🙂

    • Hola Alison,
      Pues como puedes leer más detalladamente en el artículo, el oro de máxima pureza es el de 24k. 18k se considera oro de alta pureza, y oro de 14k, de pureza intermedia o baja, según el pais y la tradición joyera. Gracias por visitar mi blog!

      • pero porque es de pureza intermedia es porque esta en medio de 18k y 10k pero siempre es de pureza alta verdad

        • Realmente depende del país... en Estados Unidos, es muy común usar oro de 14k, por lo cual se puede considerar una pureza estándar. En Europa, el oro de 14k no se considera pureza alta, ya que trabajamos con mucha más frecuencia con oro de 18k, y esa es para nosotros la pureza alta. Pero en realidad, lo único importante es que se especifique bien lo que se está vendiendo, y que el cliente sepa lo que está comprando 🙂

    • Tú misma puedes responder.
      El oro de 14K quiere decir que la pieza de oro lleva un 58,5% de oro puro y un 41,5% de otros metales, dependiendo de color que le quieran dar. Plata y cobre son los más usuales.
      ¿Algo que lleve un 58,5% de algo es de pureza alta? eso ya es lo que opines tú.

      El oro de 24K lleva un 99,9% de oro.
      El oro de 22K lleva un 91,7% de oro.
      El oro de 18K lleva un 75% de oro.

  1. Buenas noches y, estaba buscando por internet una cadena de oro y en eBay un vendedor británico usa la denominación 9ct para la calidad , ¿ Cuál sería su equivalente en kilates? Mil gracias

    • Hola Mauricio! Seguramente el que ha escrito la descripción no sabe mucho de joyería, y ha confundido la abreviatura ct (unidad de peso, usada para gemas) con k (unidad de pureza, usada para metales preciosos). No puedo saberlo con seguridad, pero lo más probable es que se trate de oro de 9k. Un saludo!

  2. Buenas, he comprado un cordón de oro amarillo de 18kt, he mandado rodiarlo para que sea blanco ( pues me han recomendado eso antes que comprar oro blanco, puesto que no había nada para hombre de oro blanco, y después de mirar en todas las joyerías de valencia no encontraba nada ). Como creo que la dependienta me ha hecho un poco el lío, quería saber si hay alguna forma de averiguar si el oro es de calidad o si simplemente por ser de 18kt ya es garantía suficiente. Cabe decir que he pagado 491€ por 14,4-14,6gr de oro. Un saludo y gracias por el aporte de tu post 🙂

    • Hola Carlos, gracias por tu mensaje!
      Si lo has comprado en una joyería, y te han dicho que es de 18k, no hay motivo para dudar de que así sea. Personalmente no soy partidaria de rodiar una cadena de oro amarillo, porque con el uso el rodio se irá, y se verá el amarillo debajo. Tendrás que reaplicar el baño de rodio periódicamente si quieres evitarlo. Un saludo!

    • Hola, muy bien explicado el artículo, he aprendido muchas cosas. Tengo una duda, para un anillo (que siempre va a sufrir roces) ¿cómo crees que perdura una pieza de oro de 9k? Me imagino que se pondrá fea en poco tiempo aún siendo cuidadoso ya q tiene poca pureza.. Y en relación con esto, imaginando 2 piezas similares ¿consideras q es mejor un anillo de plata 1a ley o de oro 9k aunq el oro sea más valioso q la plata? Tengo dudas de q merezca la pena comprar algo q sea inferior a oro de 1a pero es verdad q se sube mucho más de precio. Gracias.

      • Buenos días Lucía,
        Mi experiencia con el oro de 9k no es amplia, ya que no es una pureza que tradicionalmente se haya usado en España.
        Creo que una pieza de 9k no debería ponerse fea, la verdad. Aunque la pureza del oro sea baja, imagino que los fabricantes de estas aleaciones tienen en cuenta su durabilidad, ya que sigue siendo una aleación de metal precioso y, por lo tanto, cara.
        Personalmente si es una joya que quieres conservar por muchos años, trataría de hacer el esfuerzo y comprarla de mayor pureza, pero si es una joya "de capricho" creo que puede estar bien de 9k.
        Sin embargo es una decisión muy personal!
        Un saludo,
        Irene

  3. En el caso de monedas de oro de 22 k a que pureza de oro equivale ? Y si la moneda dice una pureza del 0.999 ésto es 24 K ?

    • Hola Jesús! El oro de 22k tiene una pureza aproximada del 91,7%. Y sí, el oro marcado como .999 es el de 24k. Un saludo!

  4. hola el oro de 14k en españa se le llama medio porque esta en segundo lugar y es mas alto que el de 10k y mas bajo que el de 18k
    pero el oro de 14k en españa siempre es de pureza alta porque tiene mas oro y menos aleacion que es 585 de oro y 415 de otros metales de aleacion

    • En principio, no.
      Tras la extracción, el oro se purifica, y se obtiene oro de 24k, el metal puro, que debería ser idéntico proceda de donde proceda.
      Personalmente, prefiero usar siempre oro reciclado, ya que la extracción del oro es dañina para el medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores no siempre son óptimas.

  5. Buenas, tengo una pepita en bruto de oro fino de poco más de 10g. Que posibilidad tengo de encontrar alguien que me haga con ella una cadena de 18k.?
    Partiendo de la base que el 25% de aleación será cobre y plata, con el resto no utilizado podría compensar
    El coste de la fabricación de la misma ?

    • Buenos días,
      No creo que pueda encontrar un joyero que lo haga, ya que las cadenas no se fabrican a mano hoy en día, salvo que sean muy gruesas, como esclavas.
      Creo que es mejor opción comprar la cadena, y usar ese oro para otra cosa.
      Quizá si pueda encontrar un lugar donde acepten el oro fino como pago para la cadena.
      Un saludo,
      Irene

  6. Hola, buenos días, y ... unos pendientes de oro amarillo de primera ley 750 milesimas, oro 18 kilates ... ¿son unos buenos pendientes? Muchas gracias y saludos,

    • Buenos días María,
      El oro de 18k es la máxima calidad que se suele usar en joyería, así que sí, en lo referente a la calidad del oro lo son 🙂

    • Buenas tardes Evelin! Nunca había oído hablar de esa denominación, y buscando en internet no he encontrado nada al respecto. Pero si es oro de 18k, debería ser tan bueno como cualquier otro, ya que ese número es el que indica su pureza.
      Gracias por tu comentario!

  7. Hola, cómo estás? Felicitaciones por tu post, muy interesante!
    En el interior de mi alianza de matrimonio dice 750 (que acabo de entender que significa por lo que explicaste) pero al lado de ese 750 tiene escrito D199 , qué significado tiene?
    Desde ya , agradezco tu respuesta.
    Saludos desde Argentina!

    • Buenos días,
      La normativa de contrastes es diferente en cada país, y desconozco cómo funciona en Argentina, pero aquí en España el contraste de pureza (750) debe ir siempre acompañado del sello del fabricante. Así que yo diría que se trata de eso, aunque no te lo podría asegurar al 100%.
      Un abrazo!

    • Buenas tardes Juan,
      No tengo conocimiento de ese tipo de baños. El rodio es blanco, de un color similar al platino, si lo hacen de otros colores deben ser tintes, pero no lo he visto nunca, lo siento!

  8. Hola soy aficionado ó coleccionista de armas inutilizadas y con certificado de tenencia. La pregunta seria, me gustaria dar un baño de oro a alguna pieza, he probado con baños de electrolisis con cobre i algun otromaterial y los resultados han sido aceptables. Podria yo dar un baño de oro ó de plata, tengo la plata y el oro de 24K. y cual seria el sistema mas facil. Gracias por su atencion.

    • Buenas tardes Antoni,
      Los baños de oro y de plata, igual que los de cobre, se realizan mediante electrolisis usando soluciones de oro o de plata respectivamente. No se puede usar metal sólido para ello, y se requiere de una equipación específica.
      Personalmente, no realizo baños, por lo que no te puedo ayudar demasiado, pero tendrías que hacerte con un equipo y aprender a usarlo, cosa que sale muy cara.
      Si no es algo que vayas a hacer asiduamente, es preferible contactar con un profesional del sector y llevarle las piezas que desees bañar en oro o plata.
      Un saludo,
      Irene

  9. Hola!
    Mi esposo compró una cadena de ORO muy gruesa , pero cada vez que se baña con ella o la enjuaga con un sepillo y crema dental sale un color entre verde oscuro y negro grisasio, será que es ORO? tu me podrías contestar mi pregunta por favor, Gracias ?

    • Hola Silvia,
      Pues tal y como lo describes, no tiene buen aspecto. El oro puede ensuciarse con el tiempo, pero no debe manchar ni sacar espuma verde.
      A distancia no te puedo confirmar nada, llévalo a cualquier joyería y allí te pueden hacer un test rápido y decírtelo.
      Un saludo,
      Irene

    • Buenas noches Aldair,
      Ese tema está tratado extensamente en el texto: los diferentes kilatajes del oro se refieren a su pureza.
      Así, a mayor kilataje, mayor pureza, es decir, mayor propoción de oro puro en su aleación.
      Un saludo,
      Irene

  10. Hola Irene,

    Entre el oro blanco y el rosa, cuál recomendarías para un anillo? Por lo que he leído en tu blog, el blanco podría amarillear por el desgaste.

    Gracias!

    • Buenas noches Mirela,
      Deberías preguntar si el oro blanco es o no paladiado, y si lleva o no baño de rodio. Para un anillo de uso diario como es una alianza o un anillo de compromiso, yo recomiendo siempre oro blanco paladiado y mejor si no lleva baño de rodio.
      Un saludo,
      Irene

      • Hola Irene,

        En la descripción del anillo dice:

        Oro blanco rodiado de 18 kt o 750 milésimas. El oro blanco se obtiene a través de una aleación de oro y paladio.

        Mis otras opciones serían oro rosa (oro+cobre) u oro.

        Busco algo duradero que no se desgaste. Gracias!
        Mireia

        • Cualquiera de esas opciones es buena, es cuestión de cuál te parezca más bonita. El oro blanco si es paladiado no debería darte problemas 🙂

      • Hola Irene!!
        Me ha parecido realmente interesante e instructiva esta publicación tuya. Gracias por hacerla.

        En relación con esta respuesta tuya quería preguntarte por qué recomiendas que no sea oro blanco rodiado.

        Y también me surge la duda de por qué luego a Mireia le dices que la opción del oro blanco (aleación de oro y paladio) rodiado es buena opción si incialmente no habías recomendado que sea rodiado.

        Gracias

        • Hola Merche,
          Gracias por tu mensaje y feliz año!
          A mí, y esto es una opinión personal, no me gustan los baños de ningún tipo, ya que es una capa superficial que tapa lo que hay debajo. Esto incluye a los baños de rodio.
          Si se trata de unos pendientes, que van a tener poco roce, se podría justificar usar una aleación de oro blanco más barata (y amarillenta) y da un baño de rodio.
          Pero para un anillo de compromiso o unas alianzas, que se van a usar todos los días, yo lo desaconsejo.
          Pero una vez más, es una preferencia personal. El color blanco tan puro que estamos acostumbrados a ver en joyerías sólo se consigue con rodio (o con joyas de platino), por lo cual hay a otra gente que el color del oro blanco paladiado (más grisáceo, parecido al acero) no les gusta.
          Espero haberte aclarado!
          Un saludo,
          Irene

  11. Hola Irene, muy buen articulo. Muchas gracias!

    Te hago una consulta he oído hablar del Oro y mencionar las 3N y 5N hablando de pureza. Tienes idea de a qué se refieren? Muchas gracias nuevamente

    • Hola Fabrizio!
      Esa terminología se refiere a la pureza del oro de 24k. El oro de 24k es supuestamente puro pero siempre tiene trazas de impurezas, nunca va a ser 100% oro. Se denomina 3N al que es 99,9% oro, y 5N sería 99,999% oro.
      Un saludo!

  12. Hola una pieza de 18k HGE con brillantes tiene la misma puresa que otra piesa de la misma pero sin brillantes y sin HGE

    • Buenas noches Belén,
      Lo siento mucho, pero desconozco a qué se refieren las siglas HG, pero la pureza del oro es independiente de las piedras que lleve la pieza.
      Un saludo!

  13. Hola! Excelente tu blog!. Me gustaria realizar una consulta. Resulta que realice una pieza de oro con oro de 18k laminado y unos anillos sello De 18k que tenia. Resulta que el joyero al fundir todo, me dijo que los anillos sello no eran macizos, que tenian soldadura entre medio, ya que eran huecos por dentro y juntaban el cabujón con su tapa mediante soldadura. La cosa es que al
    Fundirlos bajaria su kilataje. Ante la prueba de acido de pureza de 18k responde bien, pero una maquina dice que esta en 16k o 17k, no recuerdo bien. Como podría denominar esa pieza de oro? Baja pureza? Se usan a menudo (no de forma comercial) denominaciones distintas al 24, 21, 18 etc?. Saludos y gracias de ante mano. (No se si quedo mi comentario, por eso lo realizo nuevamente)

    • Buenas noches Pablo,
      Los comentarios los apruebo yo manualmente, por eso no salió reflejado el primero que hiciste aún.
      Es la única manera de que no entre mucho spam.
      Si una pieza lleva mucha soldadura efectivamente al fundirla puede suceder que quede un poco baja de ley, pero tanto como para que baje a 16k o 17k es mucho!
      En cualquier caso, la forma correcta de denominarlo sería expresado en kilates o en milésimas. Son las únicas formas correctas de hacerlo, ya que las terminologías como ley alta o baja son ambiguas y por ello en desuso.
      En general, es raro encontrar aleaciones diferentes a 18k, 14k o 9k en joyería, pero puede suceder en piezas como tú dices fabricadas a mano aprovechando piezas del cliente que tengan purezas diferentes y se mezclen.
      Siempre que se informe al cliente de lo que sucede y éste esté de acuerdo.
      Espero haberte ayudado!
      Un saludo,
      Irene

  14. hola Irme, te felicito muy buena tu información

    una consulta:
    yo soy de Ecuador, que es un país con un promedio de oro de 24-18 kilates, mi pregunta es ¿con el oro de 24 kilates se pueden crear joyas? ya que es un nivel muy superior en calidad de oro, ¿como quedaría bien o mal? o en otras palabras ¿se puede realizar joyas con oro de 24 kilates? ¿porque si/no?

    • Buenos días Álvaro,
      Como explico en el artículo, no se suele realizar joyería en oro puro (24k) porque es muy blando y se daña con facilidad, además del alto coste que supone.
      A pesar de ello, en algunos países sí se utiliza, como en La India, pero no sé si es el caso en Colombia.
      Un saludo,
      Irene

    • Buenos días,
      No puede hacerse sin destruir la joya. Sería necesario fundir la pieza, añadir oro puro en la proporción necesaria para la pureza que se desase obtener, y con ese oro crear una joya nueva.
      Un saludo,
      Irene

    • Buenas tardes, Maria Angélica.
      En sí mismo sí, un baño de 24k es de mayor calidad que uno de 18k.
      Pero este no es el único parámetro a tener en cuenta, sino también el grosor del baño, que es más importante ya que determina la duración del mismo.
      Así, en mi opinión es preferible un baño grueso de 18k a un baño fino de 24k.
      Espero haberte ayudado!
      Un saludo, Irene

  15. Buenas noches mira tengo una pulsera que dice 14 k y en el otro costado no se ve bien si es 900 o.. es de color amarillo con tonos azules. La lleve a un sitio y al probarla soltaba verde puedes ayudarme

    • Buenos días Camilo,
      No te puedo ayudar demasiado sin ver la pulsera, lo siento mucho. Si manchaba de verde, parece poco probable que sea de oro.
      Si lleva un contraste de 14k, es posible que se trate de otro metal bañado en oro de 14k, y que el baño esté ya gastado.
      Lo mejor sería que la llevases a un profesional para hacer una valoración.
      Mucha suerte,
      Irene

  16. Hola qué oro es de mejor calidad es decir italiano, indu español etc? Cual es mejor calidad? Gracias Irene por instituirnos y donde se consiguen los lingotes de 24 kilates para inversión

    • Buenos días Diana,
      Lo que determina la calidad del oro es su pureza, no su procedencia. Se trata de estándares internacionales, por lo cual un oro de 18k va a tener la misma calidad independientemente del pais donde lo compres.
      En cuanto a los lingotes de inversión, no te sabría decir, la verdad.
      En las ciudades suele haber establecimientos donde se pueden comprar, y también por internet.
      Un saludo,
      Irene

  17. Hola ! Cual es la diferencia entre un anillo de oro amarillo y uno de oro amarillo maciso del mismo kilate , de los mismos gramos y de los mismos mm

    • Buenos días Elena,
      Macizo es lo contrario de hueco nada más. Si se dice que una pieza de oro es maciza es simplemente para indicar que no es hueca, no se refiere a la calidad del oro.
      Si ambos anillos son de 18k, con las mismas dimensiones, peso y características, no hay diferencia entre ellos. Su uno de los dos fuese hueco, su peso sería inferior.
      Un saludo,
      Irene

  18. Buenas noches, tengo una pieza de una bisabuela que dice “18K oro prieto”
    Saben a qué se refiere oro prieto?
    Le agradeceré mucho su respuesta

    • Hola Teresa,
      La verdad, nunca había oído ese término.
      He hecho una búsqueda rápida en Google y creo que se puede referir a Ouro Preto, una localidad brasileña productora de oro.
      Pero, la verdad, no sabría decirte con seguridad.
      18k indica que el oro es de 18 kilates, pero habría que saber si es macizo o chapado.
      En cualquier joyería de tu barrio deberían poder comprobarlo si se lo llevas.
      Un saludo,
      Irene

  19. Para que el profano entienda mejor el tema de la pureza y el porque de la diferencia de precio de las diferentes aleaciones hay que decir que:
    Un KILO de oro de 24 quilates contiene 999,9 gramos de oro puro.
    Un KILO de oro de 18 quilates contiene 750 gramos de oro puro y 250 gramos de otros metales (a criterio del joyero)
    Un KILO de oro de 14 quilates contiene 580 gramos de oro puro y 420 gramos de otros metales(a criterio del joyero)
    Así es fácil comprender el porque hay una importante diferencia de precio de un tipo a otro.
    En general el oro de 18 quilates es el más habitual en países como España e Italia y los más bajos en países más al norte, como Alemania.
    Las joyas de oro de 24 quilates son inviables por el gran desgaste que sufrirían con el uso normal.

    • Buenos días Pablo,
      En general, una cadena para que se considere de joyería ha de ser maciza, no chapada.
      El chapado siempre se va a terminar quitando con el roce del uso, pero se puede reaplicar.
      Un saludo,
      Irene

  20. Muy buenas Irene. Te agradeceria que me solucionases una duda.
    Me han propuesto comercializar pulseras y collares en acero y plata 925 bañadas en oro o al menos eso pone en la web del proveedor.
    Después de hablar con ellos me comentan que les dan flash de oro, pero no un baño de oro en sí. Que a la hora de venderlo no puedo decir que es bañado en oro.
    No sé si sabes o podrias decirme a que se refieren, o conoces la técnica de flash de oro.

    • Buenas tardes Jorge,
      No soy experta en baños pero según mi entendimiento un flash y un baño son lo mismo.
      El flash es el tipo de baño de menor calidad ya que el grosor de la capa de oro depositada es muy fino, pero sigue siendo un baño de oro.
      Por lo tanto, no me parece que tenga mucho sentido lo que te dice el proveedor, deberías pedirle una explicación más precisa.
      Un saludo,
      Irene

  21. Excelente post. Por favor quisiera tu opinión, deseo hacerme fabricar un anillo de 24 kilates, y en la joyería (En Perú) me dice que si es posible, pero según me informo es muy frágil ello para joyas, es posible y recomendable. Gracias.

    • Hola Katy,
      Tal y como explica en el artículo, el oro de 24k es muy blando. Se araña y se dobla con facilidad, por lo cual no recomendaría fabricar un anillo con él.
      En joyería, la maxima pureza que se usa habitualmente es de 18k, y sería la opción que yo te recomendaría, como bien te dijo tu joyero.
      Un saludo,
      Irene

    • Buenos días María,
      Es una excelente pregunta!
      Yo nunca lo he visto, la verdad. 22k es más de 91% de oro, que es amarillo, y sólo dispondrías de algo más de un 8% que podrías añadir de metal blanco a la liga para conseguir el oro blanco.
      Creo que con esa proporción es difícil que quede muy blanco, pero si te digo la verdad no lo sé a ciencia cierta, nunca lo he hecho.
      Disculpa que no te pueda dar una respuesta más precisa!
      Un saludo,
      Irene

  22. Hola buenas noches
    La pregunta es mi novio me dio un anillo de 18 con una esmeralda clara y toco mandarlo ampliar una medida más porque no me quedo, y al hacerlo el oro quedo porozo y nos dicen que esta contaminado osea que no esta en la ley que es y que debemos fundirlo y hacerlo de nuevo y que la esmeralda no es tan de buena calidad eso es verdad? que tan cierto es lo que nos dicen, gracias

    • Buenas tardes Paola,
      Lo siento, pero no puedo responderte a esa pregunta... sin ver el anillo es imposible poder determinar eso.
      Mi consejo es que lo lleves a dos o tres joyerías más y les pidas su opinión.
      Un saludo,
      Irene

  23. hola, me ha parecido muy interesante tu Post. Me permito preguntarte; soy Jorge, vivo en la Comunidad de Madrid y quisiera una cadena de aspecto "oro blanco" pero lo más mate posible; o sea que brille lo menos posible.
    Tal vez para eso me tengo que orientar mejor hacia Plata que Oro?
    Me puedes orientar; o recomendarme un lugar en Madrid para ir?

    • Buenas noches Jorge,
      Que la pieza brille más o menos no es cuestión del material con el que esté fabricada, sino de el acabado que se le dé.
      Las cadenas suelen venir de fábrica con acabado brillante, pero cualquier joyero que tenga taller le puede dar un acabado mate a la cadena que elijas.
      Decantarte por uno u otro material es más bien una cuestión de presupuesto, ya que los precios no tienen nada que ver.
      Espero haberte ayudado!
      Un saludo,
      Irene

  24. Buen dia , a ca en Mexico se haba de aleacion , oro- titanio, de ser verdad. En que le beneficia a las propiedades de la pieza ?

    • Buenos días Ricaedi,
      No conozco personalmente esa aleación, imagino que el titanio aporta gran dureza y por lo que he podido ver en Google tiene aplicaciones en biomedicina para implantes y demás.
      Desconozco si se usa en joyería, jamás lo he visto.
      Un saludo,
      Irene

    • Si los lingotes tienen la misma calidad y peso, su valor es el mismo. El precio puede variar en función del número de intermediarios y sus márgenes de beneficio, pero realmente no habría otro motivo.
      Un saludo,
      Irene

  25. Buenas noches, quisiera hacerle una consulta. Tengo una cadena de oro tipo "trenza", que me regaló cuando tomé la comunión mí tío abuelo, hace mas de 20 años. En el broche dice "T66", y no sé que significa, ni encontré nada por internet tampoco. Ud tiene alguna idea de que puede significar? Gracias, saludos

    • Buenos días Carlos,
      No le sabría decir, posiblemente se trate de una marca de fabricante.
      La normativa es diferente en distintos países, pero es habitual que cada fabricante porga su sello a modo de firma en las piezas, además del sello o contraste de pureza.
      Un saludo,
      Irene

  26. Hola! Muy interesante todo lo que hay sobre el oro, me gustaría preguntarte sobre un tema, lo que pasa que una amiga se puso unos aretes ( de broquel) y ese mismo día en la noche y al siguiente le sale cómo agua de los ollitos de sus orejas,me dijeron que le pasa eso, porque puede ser que su cuerpo o piel no los consienta, que lo que ella necesita son unos aretes de 14 k, tú qué me podrías decir sobre eso por favor, de antemano muchas gracias..

    • Buenos días Alberto,
      Es común que muchas personas tengan alergia a ciertos metales, en especial en una zona tan sensible como los lóbulos perforados.
      El oro es un metal que da menos alergias, pero el de 14k sigue llevando más de un 40% de otros metales por lo cual también puede causar alergia.
      Es menos común que provoque alergia el oro de 18k pero aún así, lo mejor es que vaya probando diferentes metales y ela misma llegue a identificar qué le da alergia y que no.
      Espero haberte ayudado!

  27. Tengo una cadena que dice SOY MIDAS....O algo parecido t no encuentro ninguna seña de kilataje.... pero se ve que de vdd es oro.... no me gustaría arruinar la pieza usando acido....alguna otra manera o algo que me pudieras decir de la inscripcion.... iwaniea88@gmail.com

    • Hola Roberto,

      Lo siento mucho pero no hay manera de saberlo si no tiene sello de contraste.
      Pero comprobarlo con ácido no te va a arruinar la pieza ni mucho menos.
      Si lo llevas a una joyería rascarán un poquito de una zona que no se note, y será totalmente inapreciable.
      Es el modo más seguro de saberlo.
      Un saludo,
      Irene

      • Hola q tal me llamo Yadira yo tengo una cadena al igual no dice los quilates pero ya le dieron pruebas con imán con una piedra y con Asido y marca q es d oro más no marca d cuántos quilates es. M podrías ayudar gracias

        • Buenas tardes Yadira,
          Lo siento mucho, pero sin ver la cadena físicamente, poco se puede hacer.
          En una joyería profesional, con los ácidos adecuados, tienen que poder decirte de cuántos kilates es.
          Te recomiendo que la lleves a varias joyerías para estar segura.
          Un abrazo!

  28. Hola disculpe podría despejar una duda ,... Mande a hacer un anillo de 14 K y en una necesidad lo lleve a empeñar y m dijieron que era de 10 k , lo lleve con el joyero q lo hizo y m dijo q lo llevo a un laboratorio y le dijieron q si era de 14k esposible o solo m dijo eso para no hacerme válida la garantía y hecerme uno q si de 14k

    • Buenos días Beatriz,
      No te puedo ayudar en este caso, claramente una de las dos personas está equivocada pero no puedo saber cual.
      Quizá lo mejor sería pedir una tercera opinión.
      Un saludo,
      Irene

    • Yo creo que es el negocio de quien compra oro en un local a la calle. Rebajarte el título del oro así poder sacar ganancias. Saludos desde Buenos Aires

  29. Hola buenas tardes, quisiera saber qué porcentajes puedo utilizar para unas argollas de oro blanco de 14 k. en qué porcentajes .
    graciasss

    • Buenos días Alice,
      Lo siento mucho pero no puedo asesorarte en esta cuestión, ya que yo no trabajo con oro de inversión.
      Busca un organismo oficial de tu país para comprar.
      El lingote debe venir en un blister cerrado y con un certificado.
      Un saludo,
      Irene

    • Buenas tardes Mariana,

      Pues yo creo que la denominación "peruano" hace referencia únicamente al lugar de procedencia del oro. No se trata de una expresión de pureza.
      Entiendo que se llamará Oro Peruano al oro que proviene de las minas del Perú, que son de las más antiguas y ricas del mundo.
      A partir de ahí, se puede alear en cualquier pureza, y en eso es en lo que te tienes que fijar, en los kilates.

      Un saludo,
      Irene

  30. Buenas noches, quiero hacer una consulta le hice una espectrometria a una joya de oro y me sale oro 72.320, me gustaría saber que kilataje de oro es en Colombia, gracias.

    • Buenas noches Cristian,
      Pues el oro de 18k debería dar una pureza de 75.00, si te salió 72.32, haciendo una regla de tres saldría una pureza de unos 17,35k
      Un saludo,
      Irene

  31. Extenso? para nada. Interesante? muchísimo. Me deslumbré con esta información que no tenía ni idea de lo fenomenal del mundo del oro. Felicidades!!!

  32. Buenas tardes!

    Muy buena la información que nos proporciona. Si es posible, podría decirme qué significa en una sortija de oro con piedra rosa de Francia la inscripción 10ct FO, es de la década de los años 50.

    Saludos y gracias por su tiempo.

    • Buenas tardes Milagros,
      Rosa de Francia es el nombre comercial que se usaba para piedras sintéticas de color rosa. A veces circonitas, a veces corindón... pero siempre piedras sintéticas.
      10ct imagino que hace referencia a la pureza del oro, aunque podría ser el tamaño de la piedra (sería muy grande).
      FO no sé qué significa, quizá alguna marca de fabricante.
      Siento no poder ayudarte mas!

  33. Hola!! quiero mandar a hacer unos zarcillos en oro con unas piedras rosadas para mi nieta. El joyero me presupuesto oro 10 y oro 18 k. Leyendo tus comentarios entiendo que con oro 10 hay posibilidad de que se generen alergias. Son para la bebeb de dos años.

    Gracias

    • Buenas tardes Osiris,
      En general, para que la joya se revalorice con el tiempo y asegurarte de evitar ese tipo de problemas, yo recomiendo que escojas 18k
      Un saludo,
      Irene

  34. Hola, quisiera saber tengo un anillo de plata "bañado en oro" pero se ha puesto color rosa o rojizo en algunas partes, creo que me estafaron. Me puedes ayudar..

    • Buenas tardes Fernanda,

      Los baños de oro son capas finas de oro sobre una joya de otro metal.
      Inevitablemente con el tiempo y el uso, se quitan.

      El color rojizo casi con total seguridad es cobre, ya que a menudo a las piezas de plata se les da dos capas de baño, una de cobre para que el oro agarre mejor, y luego ya el oro.
      Si se ha ido el oro, se puede empezar a ver el cobre, y seguramente debajo del cobre esté la plata.
      El baño de oro se puede reaplicar pero con el tiempo si lo usas con frecuencia sucederá lo mismo.

      Un saludo,
      Irene

  35. Hola, muy ilustrativo y muy bien explicado. La primera vez que me intereso por este tema, porque mi madre ha vendido un anillo de boda y le dicen que es oro viejo y su valor es mucho menor. Y no encuentro una explicación clara conforme busco. Serías tan amable de explicarme la diferencia??? Un saludo.

    • Buenos días Ana Cristina,
      Realmente el hecho de que el oro sea antiguo, en sí mismo, no es significativo de peor calidad ni mucho menos.
      Lo importante es la cantidad de oro que contenga, es decir, los quilates.
      18k de hace 100 años son igual que 18k de hoy.
      Os recomendaría asesoraros en otro profesional.
      Un saludo!

  36. El Oro blanco es similar al Oro amarillo¿?... Cual es mas caro¿?...
    La pureza del Oro Blanco es igual a la del Oro Amarillo¿?🤔

    • Buenos días Yanii, muchas gracias por tu mensaje!
      En el artículo tienes la respuesta a todas tus preguntas. El oro blanco suele ser un poco más caro que el amarillo por su contenido en paladio o por el baño de rodio que lleva normalmente.
      Un saludo,
      Irene

      • Hola! en algunas tiendas online en México, he estado viendo cadenas de oro y en algunas hablan de el grosor en mm, en otras solo mencionan calibre (35,50,80,100,120) cuál es la relación de calibre y grosor? Para darme una idea cuando solo mencionen el calibre y no el grosor. Gracias

        • Buenos días,
          Lo siento mucho, pero no sé ayudarte con esa duda. No sé a qué ser refieren con calibre. Si en alguna web dan ambas medidas (calibre y mm) tú mismo puedes establecer una relación, pero aquí en España no usamos ese parámetro y no lo conozco, lo siento.
          Un saludo,
          Irene

  37. Hola, buenas.
    Muy buena tu publicación.
    Quería hacerte una consulta: en Venezuela tenemos la tradición de que al finalizar una carrera universitaria se hace un anillo de grado. Su uso depende de la persona, si lo quiere usar siempre u ocasionalmente. ¿De cuántos quilates recomendarías que se debería hacer un anillo de ese tipo?

    • Buenas tardes Carlos,

      Pues realmente es una decisión personal y lo que más va a influir en ella es el presupuesto del que dispongáis. Personalmente recomendaría no menos de 14k ya que entiendo que es una pieza que deseará que le dure toda la vida.

      Un saludo,
      Irene

  38. Hola Norma! Soy de Argentina y acá a veces se usa un término 999, para definir la pureza de oro. Entonces cuál es la diferencia entre el oro de 999 y el oro de 24 k. O no hay ninguna? Gracias.

    • Hola Aleks,
      La pureza se puede expresar en kilates o en milésimas, ambas significan lo mismo. 18k equivale a 750 milésimas, y 24k a 1000 milésimas, aunque se tolera un 1‰ de impureza y por eso se usa a menudo 999 o 999,9.
      Espero haberte aclarado!
      Un saludo,
      Irene

  39. Hola excelente artículo, ti temgo 4,2 gramos de 18 k y le agrego 3 gramos de 14 k al final la joya resultante de cuantos K sería se podria considerar de calidad alta de oro o los 14 bajan el promedio de los 18 , estoy fundiendo pequeñas piezas para que me hagan una joya nueva.

    • Buenas tardes Andrea,
      Lo siento mucho pero no coonzco ese término, aquí en Europa no se usa.
      Entiendo que se llamará Oro Peruano al oro que proviene de las minas del Perú, que son de las más antiguas y ricas del mundo.
      Pero más allá de eso, no te puedo informar, debes averiguer los kilates.
      Un saludo!

    • Buenos días Pat,
      Ese es un tema muy interesante, pero daría para un artículo en sí mismo, ya que estas marcas varían con los años y los países.
      Ahora mismo el consenso en Europa es que hay que poner la marca en milésimas, es decir el oro de 18k debe ir marcado con el numero 750 igual que la plata lleva 925.
      Pero antes no era así por lo cual muchas piezas llevan la marca 18k.
      Y en otros países aplican otros sistemas.
      Un saludo!

    • Buenas noches Marcos,
      Comprar oro es fiable, o no, según dónde lo compres.
      Siempre recomiendo comprar en un lugar oficial, donde te entreguen una factura que detalle lo que has comprado, con sus datos fiscales y los tuyos.
      Un saludo,
      Irene

    • Buenas tardes Yeni,
      Lo siento pero no conozco esa terminología.
      Para poder saberlo tendrías que llevarla a una joyería donde te lo puedan decir.
      Un saludo!

  40. Buenas Irene!
    Feliz año nuevo lo primero de todo!!
    Un artículo muy muy interesante y que personalmente (como estudiante de Química) se me ha hecho corto jeje
    Además, quería preguntar si conoces por qué se utilizaba el término 'oro de Ofir' para decir que era el oro más puro que se podía encontrar en el oriente. Es más por cultura y me parece muy interesante, gracias de antemano
    Un saludo enorme!

    • Gracias por tu comentario Alex! Me alegra que te haya gustado el post!
      No había oído hablar nunca del "oro de Ofir", he hecho una búsqueda rápida por curiosidad y parece ser que el origen de la expresión es bíblico y se refiere a una región de oriente próximo famosa por sus grandes riquezas pero cuya ubicación exacta se desconoce hoy en día.
      Un saludo!

  41. Hola una consulta tengo varias piezas de oro , en algunas encuentro con el uso y el tiempo en aretes sobretodo queda un aspecto como rojo como si el oro se quemara por el sudor o así. Normalmente pasa con aretes. Aque se deve.?

    • Buenos días Hanna,
      No es normal que eso pase, es posible que sean piezas bañadas y no de oro macizo?
      Lo mejor sería que los llevases a una joyería para que te certifiquen si son de oro.
      Si lo son, te los pueden pulir de nuevo.
      Un saludo!